Book Detail

El Vínculo by Rafael Negret

Quick Overview

Por Rafael Negret Con los mismos ideales de toda su vida -plasmados en  publicaciones de artículos de prensa, revistas, conferencias y cinco libros- y convencido de que la poesía es el arte más sublime, aguzado, docto y consagrado para armonizarse con el alma humana, rescató algunas vislumbres de poemas que había concebido muchos años atr&aacut

Autor: Rafael Negret

Precio
  • $4.00

Por Rafael Negret Con los mismos ideales de toda su vida -plasmados en  publicaciones de artículos de prensa, revistas, conferencias y cinco libros- y convencido de que la poesía es el arte más sublime, aguzado, docto y consagrado para armonizarse con el alma humana, rescató algunas vislumbres de poemas que había concebido muchos años atrás y se dedicó a investigar y escribir ecopoesía. Reivindicar el “Vínculo”, la simbiosis, entre ciencia, espíritu, conciencia, poesía y protesta; en consonancia con los nuevos paradigmas. Con raíces muy profundas en la problemática de la degradación social y ambiental de la realidad contemporánea que nos abruma. Fundamentándose en principios del Budismo Zen que inspiraron a los ecopoetas o “beat poets” de San Francisco, California, en la década del cincuenta. Sabia amalgama, venerable y virtuosa, de diferentes corrientes filosóficas y espirituales que convergen en la trilogía  ciencia, teología y misticismo con un sólo fin verdadero. Aunando las costumbres y tradiciones de la vida cotidiana de los japoneses, la cosmovisión mística de la India, el profundo pragmatismo de la mente Confucionista, el amor al mundo natural y el holismo del Taoísmo: “El jardín florece porque las mariposas lo visitan y las mariposas lo visitan porque el jardín florece”.“El ojo por el que miramos a Dios es el mismo ojo a través del cual Dios nos mira”… La ecopoesía de Rafael Negret también bebió pócimas en las fuentes del movimiento contracultural y reivindicatorio de valores perdidos que encarnó el hippismo de la década de los sesenta; Paz y Amor entre nosotros y el deslumbramiento  reverencial ante el mundo natural: Pachamama y Padre Nuestro. Además, se nutrió  de la cosmogonía prehispánica y su poesía, considerada por Miguel Ángel Asturias como “pecaminosa, frugal, cósmica, solar, embanderada de misterios y magia”. La sociedad contemporánea; de consumo, despilfarro, injusta e irresponsable, olvidó y pisoteó  estos principios y valores éticos, morales, científicos y teológicos. Abusó de la ciencia, abandonó sus orígenes sagrados, tergiversó los valores con los precios… En este libro -El Vínculo- también aparecen algunos ejemplos de “Ecolíricos” (publicación en proceso); término y propuesta poética creada por el autor. Los Ecolíricos constituyen una novedosa estrategia -de dosis única y condensada como los perfumes y los venenos- para cautivar y capturar al lector; sensibilizarlo y comprometerlo en la búsqueda de soluciones a la problemática ambiental contemporánea. Ideados sobre la base de aprovechar, como modelo, lo sucinto de los poemas  primitivos y del Haiku japonés. No tienen ataduras formales; lo primordial es su mensaje filosófico contundente orientado hacia la concientización, estímulo a la reflexión y denuncia contra la devastación ambiental, negligencia, injusticia y corrupción de nuestra sociedad contemporánea, que pone en peligro la vida en el planeta, la del planeta y nuestra propia civilización.  

Información adicional

IDBMS 1024-10051-1165-C

Instructions Rafael Negret es reconocido en América Latina y el Caribe por su trabajo profesional durante muchos años con la preservación, conservación y manejo de los recursos naturales y sus implicaciones en la búsqueda de un modelo político de desarrollo sostenible. En el Banco Interamericano de Desarrollo -BID- desempeñó durante dieciocho años las funciones de especialista en medio ambiente y recursos naturales renovables para Brasil, Ecuador y México. Con gobiernos de Colombia y Brasil ocupó cargos públicos, gerenciales y técnicos, por un periodo de diez años. Obtuvo una maestría en Ecología en la Universidad de Brasilia en el año de 1978.

Comentarios
Escribir su propio examen
Escribir su propio examen
  • Rated 2.85/5 (559 Votes)